¿Cuáles son las desventajas?
La diferencia entre el reembolso de kilometros al empleado y los vehículos de empresa o de alquiler, radica en que la empresa no tiene control del estado del vehículo del empleado. En el caso de los coches de alquiler la empresa puede fijar parámetros de tipo y uso de los coches. Además, como empresa, debe tener en cuenta varios factores entre los que se incluten los siguientes:
- Políticas: se debe establecer una política clara sobre el tipo de vehículos aprobados para viajes de negocios. Desde la perspectiva de la empresa, se debe tener en cuenta que, en algunos casos, el empleado utilizará un vehículo que tendrá una antigüedad de entre 5 y 6 años o más. En España, la antigüedad media de los vehículos es de casi 13 años.
- Seguro: los vehículos de empleados deberán contar con al menos responsabilidad civil a terceros lo que en caso de accidente dejara al empleado con toda la responsabilidad de tramite y gestión del accidente. Esto podrá generar malentendidos sobre quien debe asumir el coste de tales daños y puede crear una situación de conflicto entre la empresa y el empleado.
Haga clic aquí para obtener más información sobre la gestión de flotas de vehículos de empleados con reembolso de kilometraje.
¿Cuáles son las alternativas?
Una buena solución puede ser el uso de vehículos de alquiler y el uso compartido de vehículos.
Los vehículos de alquiler por días y los vehículos de uso compartido son, por lo general, más nuevos, más limpios y más seguros que los vehículos privados. Esto significa igualmente que son más eficientes, que tienen menos emisiones y que cumplen con las regulaciones de salud y seguridad impuestas por la DGT y por las normativas autonómicas y municipales.
Estos son algunos de los objetivos que debe tener en cuenta al revisar soluciones alternativas:
- Emisiones de CO2 y reducción de reembolso de kilometraje
- Reducción de los costes de desplazamiento
- Cumplimiento de las políticas y responsabilidad moral del empleador
- Mejora en la prestación de servicios y en la satisfacción de los empleados
- Reducción de los atascos
- Fomento del uso del transporte público/compartido y los desplazamientos activos
- Mejora en la eficiencia y las ventajas para los empleados
¿Cuáles son las ventajas de las soluciones alternativas?
Las principales ventajas a la hora de administrar de manera eficaz su política de reembolso de kilometraje mediante el uso de vehículos de alquiler y el uso compartido de vehículos son:
- Control de costes
- Los vehículos de alquiler suelen ser más nuevos, más limpios y más seguros
- Reducción de las emisiones de los vehículos
- Salud y seguridad del personal
- Mayor selección de vehículos
- Reducción del riesgo para la empresa y mejora en la satisfacción general
- Reducción en costes de aparcamiento
- Mejora de las credenciales medioambientales